martes, 25 de noviembre de 2008

EL mundo de los Colores

Los distintos tonos que hacen a la escala cromática afectan nuestro estado de ánimo; conoce cuáles son los atributos de cada uno de ellos
El color forma parte de cada momento de nuestras vidas. No sólo porque lo vemos, sino porque además lo sentimos y hasta es capaz de afectar nuestros estados de ánimo o las sensaciones de bienestar o incomodidad.
Existen muchas investigaciones sobre los la influencia de los colores en la vida anímica, y los científicos están cada vez más convencidos de que éstos pueden ser utilizados para mejorar el humor y crear un mayor bienestar. La clasificación cromática que se puede realizar a partir de los valores sociales de la cultura occidental atribuye a cada color distintas cualidades:



AZUL
Relaja, refresca y por lo general inspira tranquilidad y armonía. Un cuarto pintado de azul claro parecerá más luminoso y fresco. Pero el azul intenso puede dar lugar a un ambiente sobrio.


VERDE
Es uno de los colores más destacados de la naturaleza, y armoniza fácilmente con cualquier cuarto. Brinda equilibrio y una sensación refrescante. Según el contraste tonal puede resultar cálido o frío.



AMARILLO
Es el más luminoso, el más cálido y ardiente. Por eso da fuerza, aumenta la energía y puede llegar a ampliar el tamaño de un cuarto. Es incluso recomendable para mejorar un estado anímico apagado.


ROJO
Simboliza en nuestra cultura alarma, fuego, pasión y sangre, aunque también connota calidez y vitalidad. Por supuesto debe utilizarse con mucha prudencia debido a la sobreexcitación que puede causar.


VIOLETA
El violeta es cada vez más popular, debido a que se lo relaciona con el amor. Se usa en recámaras y salas de estar para conferirles un aire de serenidad. Brinda además confort y crea misterio.



BLANCO
Usar el blanco es una gran idea para iluminar el hogar. Un tono tradicional que está de nuevo en la cima de las tendencias. Por lo demás, el blanco unifica y da vida al resto de los colores.


NEGRO
Da una sensación de autoridad y demuestra disciplina. En decoración debe emplearse con sumo cuidado, ya que su presencia excesiva puede llevar a estados de fatiga y pérdida de la vitalidad. Pero si se usa con buen criterio confiere una gran elegancia.
NARANJA
Tiene la luminosidad del amarillo y la excitación del rojo, además de una fuerza activa, radiante y expansiva. El anaranjado realza el mobiliario y da a los ambientes una sensación de calidez, bienestar y recogimiento. También estimula el apetito y la conversación.




Es a través de estos significados que se genera todo un lenguaje con el que expresar ideas, sensaciones y también emociones. De aquí en más, solo resta atreverse a jugar con ellos y combinarlos.





El mundo de los colores


El color es una sensación provocada por la luz que estimula la retina del ojo. Proponemos un experimento: Si hacemos pasar un haz de luz blanca a través de un prisma de cristal podremos ver que la luz se descompone en un abanico de colores que constituyen el llamado espectro solar, es decir, los colores del arco iris. Cada superficie que absorbe luz refleja sólo una parte de ésta. Partiendo de los tres colores fundamentales, también llamados primarios, se puede llegar prácticamente a cualquier combinación de color. Los colores que se obtienen mediante la combinación de dos colores primarios son definidos como secundarios. Si se mezclan colores secundarios con primarios se obtienen los colores terciarios. Los colores del arco iris y de todos los matices del espectro son considerados puros porque no contienen ni negro ni blanco

El disco de Newton



El físico y matemático ingles Isaac Newton demostró con un experimento que un rayo sutil de luz blanca, cuando atraviesa un prisma triangular de cristal, se descompone produciendo la gama de colores del arco iris




Los colores cálidos y fríos


Los colores tienen un efecto psicológico, sobre la base de esto y por convención se distinguen los colores cálidos y los colores fríos. Dividiendo virtualmente la mitad del disco cromático con una línea recta que conecte el amarillo con el violeta, se encuentran de una parte los colores considerados cálidos, es decir todos los rojos, amarillos y sus combinaciones; y de la otra parte los colores considerados fríos, es decir, verdes y azules hasta el azul añil.
Los colores cálidos son vistosos y generalmente tienden a predominar sobre los demás. Los fríos en cambio, tienden a confundirse y dan la impresión de ser esfumados. Por ejemplo, si se pone al lado de un cuadro verde uno rojo, se puede notar que el rojo se hará evidente mientras el verde sugerirá profundidad. Para obtener un buen resultado usando juntos colores fríos y cálidos es necesario tener en cuenta estas características, lo cual significa que los dos grupos deberán estar bien equilibrados. También se obtienen lindos efectos usando exclusiva y separadamente colores fríos o colores cálidos.


http://www.lighteducation.com/



http://gggpatrizi.blogspot.com
subir imagenes

No hay comentarios: